En la actualidad están emergiendo nuevas formas de convivencia. Hoy en día vivir acompañado de un animal supone encontrarse con numerosas barreras discriminatorias que se incrementan exponencialmente cuando la familia se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Según el informe AROPE 2021 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en España, 11,8 millones de personas, el 25,3%, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.
Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España en el año 2019 había más de 28 millones de animales de compañía en los hogares, es decir, en más del 40% de los hogares hay un animal doméstico.
En este contexto, a pesar de que no existen datos oficiales, podemos concluir que un porcentaje de las familias o personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, conviven con animales pudiendo verse comprometido su bienestar por falta de alimentación y/o atención veterinaria.
En España, existe un número indeterminado de:
Los agentes vinculados a los Servicios Sociales, así como las ONGs que acompañan a este tipo de usuarios cuentan con pocas herramientas para gestionar sus necesidades y es por esta razón por lo que es imprescindible que los profesionales reciban acompañamiento para tener la información técnico-jurídica básica para poder afrontar los devenires y nuevos retos que suponen las familias multiespecie.
El programa multidisciplinar Mejores Amigos nace en 2016 de la necesidad de visibilizar el vínculo existente entre personas y animales en situación de vulnerabilidad proporcionando los conocimientos y recursos para una gestión adecuada de estos casos.
Queremos que nos ayudes a hacer realidad este gran proyecto solidario para que los “mejores amigos” no se separen nunca