Publicado el 24-04-2024
Ponte en contacto con nuestro programa #MejoresAmigos y te ayudaremos.
Si algo tenemos claro en el marco de nuestro programa #MejoresAmigos, es que el acceso a un techo es tan importante como la atención veterinaria gratuita. Ofrecer una sin la otra, impide conseguir un apoyo integral a la situación de la persona. Pero no hace mucho, las personas en situación de sin hogar debían escoger entre un techo o su animal.
Desde 2016, en FAADA asesoramos y acompañamos a los recursos residenciales públicos, concertados y privados de la ciudad de Barcelona, pionera en los accesos de personas con animales. Aquí ya hemos conseguido el acceso de las personas atendidas con sus animales de familia a los recursos de primera acogida: centros de día, pensiones, albergues, residencias. Y lo más importante, a los pisos sociales y al modelo #HousingFirst (el hogar primero) que apuesta por un hogar y no solo un techo provisional de paso.
Ahora estamos replicando este modelo a otras comunidades y ayuntamientos. Cada vez más ciudades y centros muestran interés y nos piden información, pero aún vemos mucho miedo de dar el paso. Recordamos que para conseguir el éxito en los accesos de personas con animales de familia, hemos creado unos protocolos en base a la experiencia, a la normativa, al perfil de la persona usuaria, al tipo de recurso, a su titularidad, a si son espacios mixtos o individuales, a la ubicación, etc. Además, ofrecemos formación y acompañamiento a los trabajadores de los propios centros sobre vínculos interespecie desde la perspectiva técnica, legal y antrozoológica.
Nos gustaría además remarcar que, en España, no facilitar el acceso a dichos recursos a los animales no solo es discriminatorio, sino que implica un incumplimiento de la nueva normativa (art Artículo 29.4 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales).
Como venimos diciendo y demostrando en estos años, una persona atendida acompañada por un animal de familia, es una peculiaridad, no un problema. De hecho, a lo largo de todos los años que el programa está en marcha, no hemos tenido ni un solo problema en los accesos a recursos. Esto demuestra que cuando las cosas se hacen bien, funcionan, incluso con colectivos de alta complejidad.
Así que, si trabajas o conoces recursos residenciales (albergues, pisos sociales, modelos #housingfirst, centros de día, residencias) que impiden el acceso de las personas atendidas cuando van acompañados de animales de familia nos puedes escribir a mejoresamigos@faada.org y facilitar nuestro correo al recurso en cuestión para que les contactemos.