Noticias Blog


Publicado el 11-04-2025

Otro acceso de una perra potencialmente preciosa a un centro público de mujeres.

Otro acceso de una perra potencialmente preciosa a un centro público de mujeres.

Según el último informe de Fundació Arrels que trabaja directamente con el colectivo de personas en situación de sin hogarismo, el 8% de las personas que viven en la calle en Barcelona son mujeres. Su situación suele ser más grave que la de los hombres. Suelen haber agotado todas las posibilidades antes de acabar en la calle y no tienen dónde ir. Esa situación supone un desgaste mental y físico muy acusado y la exposisión constante a agresiones de violencia machista.

Si además, sumamos que una mujer en situación de calle conviva con su animal de familia, su situación se complica mucho más y debe superar más barreras discriminatorias. Si ese animal además es una perra considerada potencialmente peligrosa, sumamos más obstáculos todavía.

Ese es el caso de Tina, una perra considerada pontencialmente preciosa y su humana que han vivido en la calle durante varios meses y que finalmente han podido dar un giro a su situación gracias al trabajo en red de muchas personas e instituciones.

En Barcelona, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el Colegio de veterinarios de Barcelona y el area social de FAADA, a través de su Programa Millors Amics, las familias multiespecie como la de Tina y su humana pueden acceder a recursos residenciales en centros privados desde 2017 y públicos desde el 2022. Ya no deben renunciar a su vínculo más importante.

Después del trabajo previo con los equipos de servicios sociales, el Ayuntamiento y los veterinarios colaboradores, y después del reset higiénico sanitario, Tina y su humana estrenan nueva vida y nos encanta poder compartir esta gran noticia con vosotras.

Por nuestra parte, felices de acompañar a la buenaza y cariñosísima Tina y M. y agradecer a todas las personas e instituciones que nos permiten ver como los vínculos interespecie se van normalizando en las políticas públicas y la sociedad.